Publicaciones

NORMAS PARA AUTORES

El libro Libertad, opresión y confinamiento(s): del mundo antiguo a nuestros días. Actas del XXVII Simposio Nacional de Estudios Clásicos y III Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico, 20-23 de Septiembre, 2022, Santa Rosa será publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam, Santa Rosa, Argentina) según las siguientes pautas establecidas por las editoras Paola Druille y Laura Pérez:

1. Se aceptarán trabajos en español, inglés, portugués e italiano.

2. Los trabajos serán evaluados en forma anónima por un Comité de Referato. Las editoras no comparten necesariamente las opiniones científicas vertidas por los autores de los capítulos. La aceptación de manuscritos implicará, además de su edición de acceso abierto, la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Pampa con miras a incrementar su visibilidad.

3. Los capítulos deben enviarse en archivo Word a través del Formulario on-line https://forms.gle/9jz7AQbE67BWns9y5 . Se solicita a los usuarios de otros procesadores de texto que envíen una copia exportada en un formato compatible con Word, por ejemplo, en formato RTF.

4. Fecha límite de entrega: lunes 12 de diciembre de 2022

5. Todos los trabajos deberán ser presentados con la siguiente información y disposición formal:

A. Configuración de la página

Hoja A4. Márgenes superior e inferior: 2,5 cm. Márgenes izquierdo y derecho: 2,5 cm. Interlineado 1, 5. No agregar espacios entre párrafos del mismo estilo. No utilizar sangrías. No añadir encabezados ni números de página.

B. Carátula

a) Título del trabajo en español e inglés. Formato: Times New Roman 12, negrita, justificado.

d) Nombre y apellido completos del autor. Formato: Times New Roman 12, justificado.

e) Pertenencia institucional. Consignar el nombre completo de la institución (no utilizar siglas ni abreviaturas). Formato: Times New Roman 12, justificado.

f) E-mail de contacto. Formato: Times New Roman 12, justificado.

g) Resumen en español. Extensión máxima: 200 palabras. Hasta 5 (cinco) palabras clave. Formato: Times New Roman 12, justificado.

h) Abstract en inglés. Extensión máxima: 200 palabras. Hasta 5 (cinco) keywords. Formato: Times New Roman 12, justificado.

i) Breve curriculum vitae del autor (hasta 150 palabras) para incluir en el apartado Colaboradores. Formato: Times New Roman 12, justificado.

C. Cuerpo del capítulo

– Extensión de los capítulos: hasta 20 páginas, incluyendo bibliografía.

– Título. Formato: Times New Roman 12, negrita, centrado.

– Cuerpo del texto. Formato: Times New Roman 12, justificado, interlineado 1,5.

– Notas a pie de página. Formato: Times New Roman 10, justificado, con interlineado sencillo.

– Títulos de apartados. Formato: Times New Roman 12, negrita, justificado, sin sangría, numerados correlativamente con números arábigos, sin punto final.

– Subtítulos dentro de apartados. Formato: Times New Roman 12, justificado, sin sangría, numerados alfabéticamente, sin punto final.

– En el cuerpo del trabajo no deben emplearse ni subrayados ni negritas. En caso de que sea necesario enfatizar una palabra, se hará entre comillas simples.

– Se utilizarán cursivaspara las palabras o frases en latín. Para la lengua griega, se empleará fuente Unicode (Times New Roman 12).

– Abreviaturas usuales: siglo V a.C. / Cfr.  / fr. 13 / 134 ss. Palabras siempre completas: siglo/s, véase, nota/s.

– Las citas textuales deberán realizarse entre comillas. En el caso de que excedan las tres líneas, deben ir sin comillas en párrafo aparte con sangría (2 cm), interlineado sencillo.

– Bibliografía al final del texto. Formato: Times New Roman 12, justificado, interlineado 1,5, sangría francesa (1,25 cms). Véase punto F.

D. Uso de tablas, gráficos y mapas

Se aceptarán tablas que estén en formato Word; pueden presentarse incorporadas en el mismo texto y ubicarse en el cuerpo del capítulo o al final, según lo desee el autor.

Se aceptarán gráficos en formato Excel e imágenes en formato gif. En estos casos, los archivos deberán enviarse por separado indicando su nombre y página de ubicación en el trabajo. Asimismo se indicará en el texto del artículo con mayúscula GRÁFICO #, IMAGEN/FIGURA #, MAPA #.

F. Referencias Bibliográficas

– Los comentarios bibliográficos se harán preferentemente en las notas a pie de página utilizando comillas si es cita textual y se indicará entre parénesis el apellido del autor seguido de coma, año y página.

Ejemplos:

Roma es “una ciudad de espectáculos” (Whitmarsh, 2001: 78).

Butterfield (2010: 25, nota 4) afirma que “Catullus’ poem clearly shows this concern”.

– Las referencias a autores antiguos deberán seguir el siguiente formato (en lo posible, sin abreviar; citar en la bibliografía la edición y/o traducción utilizada):

Homero, Odisea 12.236

Cicerón, Tusculanae Disputationes 3.24-34

– Los libros bíblicos se citarán por sus títulos completos o por las abreviaturas de la Biblia de Jerusalén (http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/21304/abreviaturas.xhtml), sin cursiva ni punto; se separará número de capítulo y versículo con coma y un espacio, por ejemplo: Gn 2, 7. 

– Al final del capítulo deberá consignarse la bibliografía, discriminada en1) Ediciones y traducciones y 2) Bibliografía citada en orden alfabético de autores y en orden cronológico cuando se citen varios trabajos del mismo autor. Se deben seguir las siguientes convenciones:

Ediciones y traducciones (citar por editor y/o traductor)

Mazon, P. (1993 [11928]). Hésiode. Théogonie, Les travaux et les jours. Paris: Les Belles Lettres.

Santa Cruz, M.I. y Crespo, M.I (trads) (2007). Plotino. Enéadas. Buenos Aires: Colihue.

Bibliografía citada

Libros:

Griffin, M.T. (1992 [11976]). Seneca: A Philosopher in Politics. Oxford: Clarendon Press.

Capítulos de libros:

De Jong, I. (1994). “Between Word and Deed: Hidden Thoughts in the Oddysey”, en I. de Jong y J.P. Sullivan (eds.), Modern Critical Theory and Classical Literature. Leiden: Brill; 27-50.

Artículos de revistas académicas:

Quint, D. (2011). “Virgil’s Double Cross: Chiasmus and the Aeneid”. American Journal of Philology, 132(2); 273-300.

Atienza, A. M. (2009). “Las apariencias engañan: cambio y metamorfosis en la Odisea”. Circe de clásicos y modernos, 13; 51-64. Disponible en: [URL: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/3159]

.