Acerca de

Fundamentación

La pandemia que conmueve a nuestro mundo en esta primera mitad del siglo XXI ha obligado a los centros de estudio a transformar el sistema de relaciones con el fin de operar de manera eficiente para sortear la adversidad. Debemos reconocer que la incorporación muy temprana de tecnología y recursos electrónicos a nuestras disciplinas –el Thesaurus Linguae Graecae y el PHI Latin Texts son buenos ejemplos– ha colaborado para que la labor cotidiana de investigación sobre textos clásicos no se vea afectada de manera considerable. El encierro y el incremento de las actividades online dieron la posibilidad de participación en reuniones internacionales que, por la expansión de las tecnologías de comunicación a distancia, se diversificaron y acumularon de manera un tanto abrumadora.

No es la primera vez que nuestra humanidad sufre una epidemia. Desde las bíblicas plagas de Egipto, pasando por la peste en Atenas en época de Pericles, hasta las padecidas en el Imperio romano, la sociedad reaccionó, según sus pocos o muchos conocimientos científicos o según sus creencias de carácter religioso o mágico, para aplacar a las divinidades. Con la implicación siempre presente de la palabra escrita, en el relato o en los documentos oficiales, dan cuenta el arte, las letras, la historia, las leyes y la filosofía de todas las luchas para vencer los padecimientos y volver al equilibrio.

Estas situaciones nos llaman a reflexionar sobre libertad, opresión y confinamiento(s) en la Antigüedad clásica. La libertad es un fruto delicado que a veces no madura adecuadamente. La libertad es la garantía de que cualquier ser humano esté protegido para hacer lo que cree que es su deber o su derecho frente a circunstancias adversas. Pero ¿se pierde o se gana libertad en situaciones de aislamiento? La opresión no es siempre el resultado del dominio de una clase sobre otra, de los ricos sobre los pobres, de los ilustrados sobre los ignorantes. A menudo las cadenas de la opresión nos atenazan sin que las circunstancias externas lo justifiquen. Otras veces, las mismas leyes que pretenden proteger la igualdad son fuente de injusticias. Los confinamientos no siempre proceden de la ausencia de libertad. Existen muchos modos de reflexionar sobre las aparentes antinomias: libertad – reclusión, confinamiento – autonomía, opresión – desahogo. Todos ellos serán bienvenidos en nuestro encuentro sobre estudios clásicos, así como todos los temas que estén investigando los especialistas en sus respectivos proyectos vinculados con la Antigüedad clásica de Grecia y Roma. Lo importante es la participación y el debate, que serán esta vez bajo la modalidad virtual, que esperamos brinde fructíferas oportunidades de encuentro entre estudiosos de todo el país y del extranjero.

A cincuenta y dos años de la ya mítica fundación de la Asociación Argentina de Estudios Clásicos, los mismos intereses y el mismo entusiasmo de aquellos pioneros nos convocan hoy en el tradicional punto de encuentro de un Simposio Nacional y un Congreso Internacional donde confluyen todos los niveles de la profesión, pluralidad de ideas e intereses y una estimulante variedad de enfoques.

Autora: Marta Alesso

Ejes temáticos orientadores (no excluyentes)

Libertad y opresión en las instituciones, el derecho y la ley 

Concepciones filosóficas, políticas, morales, religiosas sobre la libertad

Libertad de palabra y παρρησία

Libertad de pensamiento y lucha socio-política

Relaciones de poder, jerarquía social, roles de género y opresión 

Independencia y autonomía vs. dominación y compulsión

Formas, motivos y fines del confinamiento o la reclusión

Lucha y resistencia frente a la opresión y/o el confinamiento

Libertad, opresión y confinamiento en el arte y la literatura

Libertad y confinamiento en la retórica y la hermenéutica 

Tradición clásica, transmisión y recepción de las fuentes

Debates y perspectivas contemporáneas en los estudios clásicos 

Enseñanza y didáctica de las lenguas clásicas 

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ORGANIZACIÓN

Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Argentina

Asociación Argentina de Estudios Clásicos

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COMITÉ ORGANIZADOR

Presidencia
Paola Druille [Presidenta Ejecutiva]
Marta Alesso [Presidenta Honoraria]

Secretaría General
Laura Pérez

Profesores
Responsable de área Letras
Lidia Raquel Miranda

Responsable de área Filosofía
Viviana Suñol

Responsable de área Historia
Silvia Crochetti

Responsable de área Derecho e Instituciones
Helga Lell

Estudiantes
María Rocío Saitúa Popoviez
Alexis Delamer Sosa
Camila Flores
Tomás Heredia

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COMITÉ ACADÉMICO

Juan Carlos Alby (Universidad Nacional del Litoral, Universidad Católica de las Misiones, Universidad Católica de Santa Fe)

Arturo Álvarez Hernández (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Estela Assís de Rojo (Universidad Nacional de Tucumán)

María Guadalupe Barandica (Universidad Nacional de Cuyo)

Dora Battistón (Universidad Nacional de La Pampa)

Manuel Berrón (Universidad Nacional del Litoral)

Emiliano Buis (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Centro, CONICET) 

Silvia Calosso (Universidad Nacional del Litoral)

Pablo Adrián Cavallero (Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, CONICET)

Patricia Ciner (Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Cuyo)

Cecilia Colombani (Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Morón)

Marcela Coria (Universidad Nacional de Rosario)

Ramón Cornavaca (Universidad Nacional de Córdoba)

Elbia Difabio (Universidad Nacional de Cuyo)

Carolina Domínguez (Universidad Nacional de La Pampa)

María Angélica Fierro (Universidad de Buenos Aires, CONICET)

Rubén Florio (Universidad Nacional del Sur)

Lía Galán (Universidad Nacional de La Plata)

Julián Gallego (Universidad de Buenos Aires, CONICET)

Lidia Gambón (Universidad Nacional del Sur)

Carlos García Mac Gaw (Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Buenos Aires)

Ana María González de Tobia (Universidad Nacional de La Plata)

Alejandra Liñán (Universidad Nacional del Nordeste)

Eduardo Magoja (Universidad de Buenos Aires)

Cadina Palachi (Universidad Nacional del Litoral, Universidad Autónoma de Entre Ríos)

Blanca Quiñonez (Universidad Nacional de Tucumán)

Alicia Schniebs (Universidad de Buenos Aires)

María Eugenia Steinberg (Universidad de Buenos Aires)

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